Aplicaciones IoT en el mundo real

El IoT está cambiando la manera en la que nos relacionamos con el mundo físico.

El IoT o Internet of Things (Internet de las Cosas) está cambiando la manera en la que nos relacionamos con el mundo físico. Las aplicaciones del IoT pretenden facilitarnos el uso de servicios en sectores como la hostelería, el comercio o la agricultura.

Aunque tengamos la sensación de que es una tecnología del futuro, la realidad es que a día de hoy podemos encontrar aplicaciones del IoT que se están usando en diferentes sectores como el industrial, el doméstico y las ciudades inteligentes.

El IoT se está convirtiendo en una realidad y poco a poco se está introduciendo en nuestras vidas. En este artículo veremos varios ejemplos prácticos y aplicaciones que se encuentran en el mercado y cuya función varía según el sector al que va destinado.

¿Qué es el IoT?
El Internet of Things, no es un tema nuevo en este blog, ya hemos hablado de la arquitectura del IoT, de las plataformas del IoT con Arduino e incluso César García nos habló de cómo la cultura Maker está influyendo en los dispositivos para este sector.

Aún así, voy a volver a definir esta tecnología que muchas veces nos puedes llevar a confusiones. Es la siguiente evolución o transformación que está sufriendo el Internet que todos conocemos. Gracias a esta nueva tecnología ya no solo los humanos vamos a poder enviar información. Ahora los objetos o las cosas también tendrán esta capacidad.

¿Pero cómo un objeto va a conectarse a Internet?¿Es que van a poder enviar emails o mensajes de Whatsapp? No, no se conectarán de esta manera. Si nosotros utilizamos un teclado, una pantalla o un ratón como interfaz para comunicarnos, un objeto utilizará sensores y actuadores.
La idea que hay detrás es obtener información del mundo físico y enviarla al mundo virtual. Esta información puede ser muy variopinta, temperatura, humedad, calidad del aire, geolocalización, etc…

Analizando los datos de las aplicaciones del IoT
Una vez recopilada la información a través de las aplicaciones del IoT, se deben analizar los datos. Por si solos son datos, números que no tienen ningún valor. Sin embargo, cuando se hace un análisis de esos datos y del contexto en el que han sido obtenidos se convierten en información.

Todo esto engloba a servicios como el Big Data, Machine Learning o aprendizaje automático y demás tecnologías relacionadas con el análisis de datos. Se buscan patrones, conductas de comportamiento para dotar a los objetos y las cosas de «inteligencia».

Gracias a toda esta información podrán comunicarse con el mundo externo, el mundo real, a través de actuadores, enviar notificaciones y alarmas. Una máquina perfectamente engranada a nuestro servicio. Que nos permita ahorrar tiempo y dinero en los procesos tecnológicos.

¿Cómo las aplicaciones del IoT presentan los datos?
Las máquinas no necesitan de una interfaz para la representación de los datos. Ellas son capaces de entenderse a través del código máquina y código binario. Pero las personas no somos aplicaciones del IoT. Necesitamos de interfaces que nos muestren la información.

Por eso es necesario disponer de herramientas que nos presenten la información, notificaciones, alarmas y resultados de una forma sencilla. A través de interfaces y pantallas. Dispositivos que traduzcan la información recopilada por los dispositivos del IoT y analizada por los super-servidores que están en la nube.

Aquí entran en juego diferentes aspectos. A nivel de hardware los dispositivos anteriormente citados, y a nivel de software lenguajes que programen ese hardware. Un buen punto de partida son las tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript. Los estándares actuales del World Wide Web (WWW).

En sí esta fase en una ciencia y como tal, debe ser desarrollada por expertos. Una de las áreas más importantes es la usabilidad, no vaya a ser que después de crear aplicaciones del IoT, analizar los datos y procesarlos, no seamos capaces de que los humanos puedan interactuar con las máquinas por su dificultad.

Es un reto en sí mismo, pero ya hay mucho avanzado gracias a su utilización en la gran mayoría de páginas web que hay en Internet.

Dispositivos inteligentes
Si nos ceñimos a la definición que nos aporta la Wikipedia, «un dispositivo inteligente es todo aquel dispositivo eléctrico o electrónico, conectado y que puede actuar de manera interactiva o autónoma«.

Por si solo, un dispositivo o aplicación del IoT no es inteligente. La gran diferencia entre un Arduino que enciende una serie de LEDs aleatorios y un Arduino que enciende una serie de LEDs según la temperatura es el tratamiento de los datos.

Esto dota a las máquinas de cierto nivel de inteligencia. Ojo con esto, no estamos hablando de que las máquinas se comporten como humanos, para eso queda mucho trabajo por hacer todavía. Para que esta pseudo-inteligencia pueda funcionar correctamente necesitamos de ciertos componentes.

Sensores y APIs
Los sensores se encargarán de obtener magnitudes físicas y la información del mundo real para convertirlo en señales que puedan entender las máquinas. Aquí surge un dilema ¿podemos catalogar un servicio externo a través de una API como un sensor?

Según la definición de un sensor si. Estamos tomando información de algún sitio y lo estamos enviando a otro sitio haciendo una conversión de formatos. Es algo muy común utilizar servicios de meteorología, geolocalización, etc…

Estos sensores deben tener muy bajo consumo (se está avanzando mucho en este terreno). No siempre estarán accesibles, dependerá de las condiciones de la red a la que estén conectados. Y algo muy importante a nivel de software es la actualización sin la acción de los humanos. No es viable crear aplicaciones del IoT sin tener en cuenta los posibles errores o bugs de seguridad.

Las actualizaciones OTA (On-The-Air) son la clave para resolver el tema de posibles problemas en el software. No es más ni menos que el sistema que se utiliza en las Apps de Android y de iOS. Esto evitaría que las aplicaciones del IoT se quedaran desfasadas en cuanto al software.

Usos prácticos de aplicaciones del IoT reales
Dicho todo esto y entendido qué es y cómo funciona una aplicación para el IoT, vamos a ir viendo unos ejemplos separados por sectores. Vas a ver como el IoT ha dejado de ser una tecnología del futuro para convertirse en una tecnología del presente.

He catalogado los diferentes productos en cuatro sectores, industria, mercado doméstico y ciudades inteligentes. Quedaría un cuarto sector que no vamos a tratar debido a que lo trataremos de forma individual en un futuro muy cercano. Este sector es el de los coches autónomos.

Aplicaciones del IoT para el sector industrial
Este sector cubre una amplia gama de servicios y productos. En muchos de ellos se puede utilizar el IoT de diferentes maneras. Ahora veremos unos ejemplos de aplicaciones del IoT que podemos adquirir a diferentes empresas.

Hostelería
En este sector ya se está utilizando dispositivos de IoT. Seguramente ya hayas visto como algunos restaurantes de comida rápida tienen un terminal que te avisa cuando está lista tu comida. Incluso los camareros son capaces de localizar la mesa a donde va la comida.

Si miramos desde el lado de la gestión, los almacenes de comida tienen mucho que decir. Previene la caducidad de alimentos, necesidades, pedidos automáticos y gestión de aparatos como cámaras frigoríficas, cocinas, hornos, etc…

La empresa Powerhouse Dynamics ofrece una aplicación del IoT para este sector. Permite controlar, supervisar y gestionar los equipos de climatización centralizada, controlar la iluminación, supervisar equipos de refrigeración, detección y mal uso del agua, seguimiento de almacén de alimentos y seguimiento de mantenimientos.

Comercios de cara al público
Hay un dicho en Internet que dice: «si una web o servicio no vende nada, el producto eres tú«. Dicho así, suena un poco dramático pero lo cierto es que nuestros comportamientos y uso de la tecnología, es información relevante para las empresas.

Cuando hacemos algo en Internet todo queda registrado. Para las empresas es importante conocer por qué un producto no se vende, si hay colores más llamativos o si poniendo un texto u otro llama más la atención.

Gracias a las aplicaciones del IoT, esto se está trasladando a los comercios de venta al público. Sobre todo, lo podemos encontrar en los centros comerciales. Preguntas como ¿cada cuánto tiempo viene un cliente? ¿a qué horas? ¿qué compra? ¿desde donde viene? ¿cuánto tiempo pasa comprando? se pueden responder con sensores. Y la realidad es que se está haciendo.

El fin de este análisis de datos es puramente marketing. Quieren saber nuestras costumbres para que la experiencia de compra sea de acuerdo a nuestros gustos. ¿Es bueno es malo? Pues dependerá de cómo lo veamos cada uno de nosotros. Lo que si que tengo claro es que no es algo novedoso ya que esto se lleva haciendo mucho tiempo en Internet.

Ya hay servicios y productos. Uno de los más conocidos es wifitracking.es.

Flotas de vehículos para logística
La logística es uno de los sectores donde más influencia tienen las aplicaciones del IoT. Controlar los paquetes, gestionar a los vehículos, evitar robos y gestión de movimientos son algunos aspectos a tener en cuenta dentro de este área.

En este punto la tecnología está muy avanzada. Hay servicios que nos permiten ver la localización de nuestro paquete en tiempo real. La empresa española Libelium, es una de las más avanzadas en este y otros sectores. Podemos adquirir el módulo Smart Logitics para el control de vehículos.

Gestión de almacenes de logística
Si antes hablaba de controlar los vehículos, imagínate como serán los almacenes donde están todas esas mercancías. Es indispensable poder controlar cada uno de ellos para que sean capaces de llegar a tiempo a su destino.

Esto no es algo nuevo. Desde hace mucho tiempo (1996) se utilizan estándares como el EDI para el intercambio electrónico de datos. Este estándar está basado en código de barras. Las grandes empresas del transporte como DHL tienen departamentos de investigación en nuevas tecnologías.

Empresas como Smart Warehousing tienen soluciones para este sector muy completas.

Agricultura y ganadería
Sí, has leído bien. En la agricultura y ganadería también se están utilizando aplicaciones del IoT. Sobre todo para hacer seguimiento de magnitudes como la temperatura, humedad, luminosidad y demás factores que pueden influir en la producción.

Todo esto facilita a los agricultores el poder predecir y cuantificar cada cosecha antes de recogerla.

Con respecto a la ganadería, el seguimiento biométrico de los animales y su geolocalización es un factor a tener en cuenta. En este sector, la empresa Infiswift ofrece servicios especializados.

Aplicaciones del IoT para el uso doméstico
Aquí ya entramos en nuestro terreno. Poder crear nuestras propias aplicaciones del IoT para usar en nuestras casas. Pero si, por falta de tiempo, no puedes crear tu aplicación DIY, puedes adquirir una aplicación profesional ya terminada.

Vamos a ver en que ramas está más avanzado el desarrollo de aplicaciones del IoT.

Domótica
Uno de los grandes retos de la tecnología es la domótica. Todavía no se ha conseguido despegar en este sentido debido a la dificultad en las infraestructuras y la ausencia de estándares que permitan comunicar entre aparatos de diferentes marcas.

La realidad es que poco a poco van surgiendo nuevos productos comerciales. Todavía queda mucho hueco para tu mismo puedas desarrollar los tuyos propios y, a lo mejor algún día, poder comercializarlos.

Uno de los que más me han impresionado es el analizador de piscinas inteligentes que envía toda la información relevante para controlar la calidad del agua. Se llama Blue y es de Riiot.

Si tienes un acuario en casa, te gustará saber que ya hay un proyecto que controla todos los parámetros del agua en tiempo real y los envía donde tu le digas. Se llama Open Aquarium y como su nombre indica, es de código abierto.

Otros productos de las grandes marcas como Amazon Echo, Google Home, Apple Homekit hacen un uso intensivo del IoT. Todos tienen en común que intentan minimizar la interfaz con los humanos siendo la voz, la más utilizada. Pero ¿cuál utilizar?, ¿veremos en un futuro una casa Android o iOS?

Y como no, las plataformas de código abierto para hacer aplicaciones del IoT para el uso doméstico. Hay muchas pero aquí te dejo las más importantes:
– Domoticz
– Home Assistant
– OpenHAB
– MajorDoMo

Jardinería
Una de las áreas más bonitas donde las aplicaciones del IoT se pueden utilizar. La jardinería es una de mis aficiones, me encanta tener plantas y flores en casa. Todavía no he dado el salto a los huertos urbanos pero espero dentro de poco hacerlo.

El IoT nos puede aportar información muy valiosa en este sentido, parámetros que nos permitan identificar deficiencias en nuestras plantas por ejemplo. Regadío automático e incluso automatizar la plantación.

Salud
Un tema que nos preocupa a todos ya que sin salud, el resto de cosas no importan. Las aplicaciones del IoT se utilizan para la telemedicina, control de pacientes en tiempo real, diagnósticos anticipados, etc…

En este sentido, la empresa española Libelium tiene un completísimo dispositivo que nos ayuda a monitorizar a los pacientes. Está basado en Arduino y permite seguir las constantes vitales a distancia. My Signals, como se llama la aplicación del IoT de Libelium, es útil en áreas remotas donde hay escasez de médicos.

Aplicaciones del IoT en ciudades inteligentes
Las ciudades inteligentes o smart cities, son los lugares donde más notaremos la introducción de aplicaciones del IoT. Se pretende resolver problemas que en la actualidad están afectando a todas las ciudades del mundo.

Los puntos de acción para aplicar el IoT son la gestión de suministros, la calidad ambiental y el tráfico.

Gestión de suministros
Cuantas veces has visto en tu ciudad que se ha iniciado el regadío automático de un parque y está lloviendo. Gracias al IoT esto sería algo del pasado. Poder controlar la gestión de suministros como agua, electricidad o gas es uno de los retos de esta tecnología.

Por ejemplo, la empresa Gestagua ha desarrollado un nuevo sistema de gestión para contadores inteligentes de agua que está probando en varios municipios. Esto permite el ahorro de este bien preciado en nuestro país, poniendo la atención en las posibles fugas de la red.

Gestión ambiental
Uno de los grandes caballos de batalla de las ciudades grandes es la contaminación. Las últimas noticias han puesto de manifiesto que es un problema real. Se ha limitado el tráfico en diferentes ciudades para evitar que sea un problema mayor.

Controlar la calidad del aíre es relativamente sencillo gracias a Arduino. La cuestión es que de poco vale si no se ataja el problema de raíz. En este caso, de poco sirve la captación y análisis de esta información si no se crea una conciencia ciudadana.

El agua también puede sufrir la contaminación. La empresa española Libelium nos ofrece el sistema Smart Water que permite el análisis y gestión del agua.

Gestión del tráfico
Está muy vinculado a la contaminación. Una gestión eficiente del tráfico puede evitar niveles de contaminación altos. Aquí Google ya nos ofrece Maps, donde en todo momento nos informa de la situación del mismo.

Son aplicaciones del IoT aunque nosotros no lo sepamos. Usan los datos anónimos de los usuarios para enviar la posición y velocidad a través del móvil y poder mostrar la información de las carreteras.

Por aquí es por donde pasa el uso de aplicaciones del IoT para la gestión del tráfico. Si algo ya está inventado ¿por qué no utilizarlo? Otra aplicación del mismo estilo pero mucho más potente es Waze, adquirida por Google.

Conclusiones
Hemos visto en este artículo como las aplicaciones del IoT están presentes en nuestro día a día. Hay veces que aún sin saberlo estamos utilizando esta tecnología. Todavía queda mucho camino por recorrer y retos que superar.

Aún así, el futuro es prometedor. Pero nunca se debe perder de vista el objetivo de todo esto que somos las personas. Una aplicación del IoT tiene que estar al servicio nuestro ofreciendo comodidad, productividad, seguridad e información relevante.

Fuente: programarfacil.com/podcast/aplicaciones-del-iot-reales/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: