Formas de evitar el robo de combustible

Uno de los principales gastos que tiene toda empresa con sus camiones está relacionado al combustible. Es más que obvio, ya que es el principal recurso de energía que utilizan.

Por ello es importante que las empresas dedicadas al sector de transporte, busquen minimizar los gastos que este recurso genera. Sin embargo, muy aparte del consumo propio de la empresa, también existe un factor que podría provocar que estos gastos se incrementen: el robo de combustible. Sí, aunque parezca increíble muchas personas optan por el robo de combustible para venderlo a otro precio en el mercado.

El robo de combustible suele ser un problema que afecta mucho a distintas compañías de transporte, en especial a la de camiones. Sin embargo, no ha habido cambios significativos dentro del mundo de los transportistas desde hace ya varios años. Este problema solo ha persistido; lo único que ha cambiado son las técnicas de robo: se han vuelto más sofisticadas.

Formas de robo
Primero tienes que tener en cuenta que cualquier persona que pueda tener acceso al tanque de combustible de tu camión mediante una manguera y una bomba de extracción, podrá drenar todo el combustible de tu tanque. Esta es la modalidad preferida de la mayoría de ladrones. Ante esto, ¿qué debemos hacer para evitar este problema?

Métodos para evitar el robo de combustible
Un punto muy importante es protegerse en caso exista sospecha. Dentro del mercado del combustible, algunos conductores ¨fraudulentos¨ (mayormente quienes trabajan para alguien), tratan de comprar una calidad de combustible inferior a la indicada sin cambiar la cantidad. Luego, complementan las deficiencias en los tanques de manera que los sensores no muestren pérdidas y el empleador no tenga sospecha alguna.

En respuesta a estos fraudes, el mercado se ha encargado de desarrollar varios productos de protección para el tanque de tu camión, tales como redes, sistemas de seguridad electrónicos e indicadores de nivel de combustible. No obstante, la mayoría de estas medidas de seguridad pueden evadirse o destruirse. El ladrón puede quitar la red y volverla a poner luego de realizar el delito, se puede desactivar el sistema de seguridad utilizando algún equipo de descifrado especial, etc.

Otra práctica común es mostrar en las facturas una menor cantidad de combustible a lo comprado. Por lo que los conductores pueden quedarse con el ¨restante¨ de combustible para uso personal o venta.

Estas son algunas de las formas más fraudulentas y fáciles de robo de combustible. Puede resultar difícil de creer pero si: aún se realizan estos métodos y con resultados ¨exitosos¨. Como ya hemos visto, el problema afecta principalmente a los transportistas, quienes siguen sin optar por un sistema inteligente de gestión de transporte.

Recomendaciones sobre cómo minimizar el robo de combustible de camiones

Zonas seguras de estacionamiento
Escoger una zona segura para estacionarse es una de las mejores maneras de evitar el robo de combustible. No importa si el ladrón también es un conductor o un total extraño que está utilizando ese servicio. Los ladrones no se arriesgan a robar en lugares supervisados. De todas maneras, trata de tener tu vehículo bien asegurado; algunas empresas de estacionamiento no se responsabilizan por pérdidas o robos.

Alarma de seguridad Existen varios tipos de alarmas, sensores y cerraduras para los tanques lo cuales son una excelente solución. Sin embargo, solo ayudan a proteger contra ladrones externos, quienes a menudo simplemente destruyen estas protecciones. Además, estas medidas de seguridad no resultan eficaces si el robo es perpetrado por el mismo conductor.

Los sistemas de gestión de transporte
En la actualidad, parece ser la forma más eficaz para la lucha contra los ladrones de combustible. Los sistemas inteligentes muestran el consumo de combustible en tiempo real y alertan al personal de una pérdida repentina en el tanque. De esta manera, el supervisor de la empresa o alguien de mayor rango puede reaccionar con rapidez.

¿Cómo verificar los sistemas de gestión de transporte?
Los sistemas de gestión de las flotas de camiones ofrecen un control sobre el consumo de combustible. Dichos sistemas no solo ayudan a prevenir robos sino también aportan beneficios adicionales, por ejemplo, ahorros en los gastos de combustible. Se instalan módulos especiales en el camión y se conectan a los sistemas de este, recolectando así datos de uso de combustible en las paradas, gasolineras, durante el manejo del vehículo, etc.

En caso suceda una repentina caída en el nivel de combustible, el conductor recibirá un correo electrónico. De esta manera, se reducirá casi hasta cero la cantidad de robos debido a que los conductores no podrán actuar de manera deshonesta y pasar al mismo tiempo desapercibidos. Si alguna persona del exterior intenta robar combustible, el conductor o la persona encargada podrá reaccionar de forma rápida al activar la alarma sorprendiendo a los ladrones.

Obviamente el tanque también estará protegido por dispositivos adicionales.

Para una empresa, asegurar la flota de camiones es una prioridad. La implementación de sistemas inteligentes, las soluciones telemáticas y el monitoreo de vehículos son pasos importantes para modernizar la forma en que la empresa gestiona sus vehículos.

Fuente: https://www.incapower.com.pe/blog/formas-evitar-robo-combustible/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: